Mayra Salazar llega a la Corte Nacional para dar su testimonio anticipado

Mayra Salazar llega a la Corte Nacional para dar su testimonio anticipado

Mayra Salazar, testigo protegida del caso Metástasis, llegó a la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, para rendir su testimonio anticipado, este jueves 28 de marzo de 2024. Ella se encuentra procesada en el caso Metástasis que investiga la red de corrupción estatal más grande del país.

Un amplio dispositivo de seguridad se aplicó en las calles aledañas a la Corte horas antes de la diligencia. Hay vallas, tanquetas y gran cantidad de policías.

La exfuncionaria de la Corte de Guayas llegó para rendir su testimonio desde la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito. La diligencia tenía previsto arrancar a las 08:10, sin embargo, hasta las 08:30 se continuaba con la verificación de credenciales de los abogados de las partes procesales.

Se prevé que rindan sus testimonios Salazar, como supuesta operadora del narcotraficante Leandro Norero. También Hélive Angulo, alias «Estimado», que según la Fiscalía, fungía como administrador de los bienes de Norero. Ambos procesados por el caso Metástasis.

En la lista consta Marcelo Lasso, compañero de celda de Norero en la cárcel de Latacunga. Y Lidia Sarabia, fiscal de Guayas, que llevó el caso de lavado de activos contra Norero y varios de sus familiares.

El testimonio anticipado es diferente a la versión libre y voluntaria. Este debe rendirse bajo juramento y tiene como objetivo resguardar la información antes de un juicio.

La fiscal General, Diana Salazar y el juez Felipe Córdova arribaron a la Corte poco antes de las 09:00 para la diligencia

PUBLICIDAD

Caso Metástasis

El caso Metástasis investiga la red de corrupción más grande del sistema judicial y penitenciario. Hay 52 personas procesadas en esta investigación, según informó la Fiscalía a través de su cuenta de X.

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

Dentro del caso Metástasis fueron detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.

A partir de este caso se abrió otra investigación, por el mismo delito, denominada caso Purga. En este han sido procesados siete jueces de la Corte Provincial de Guayas y un exasambleísta.