Importancia contagio Arranca vacunación contra el virus del papiloma para niñas y niños en Ecuador

Importancia contagio  Arranca vacunación contra el virus del papiloma para niñas y niños en Ecuador

A partir de este jueves 2 de mayo del 2024 se inició la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas y niños en Ecuador. En este proceso se espera inmunizar a más de 595 000 menores de edad desde los 9 años.

El principal objetivo de esta campaña, que por primera vez incluye a niños, es prevenir las complicaciones y los cánceres que causa. Uno de los más frecuentes es el cáncer de cuello uterino, que en Ecuador tiene una tasa de mortalidad de 11,9 por cada 100 habitantes, según cifras del Ministerio de Salud.

Por ello, una de las formas más eficaces de prevención es la vacunación contra el VPH y se recomienda aplicarla entre los 9 y 14 años de edad, antes del inicio de la vida sexual.

«Se ha demostrado que ser inmunizado en esa edad, antes de que inicien la vida sexual y estén en contacto con el virus, es más eficaz para proteger la salud de las niñas«, señala la Organización Mundial de la Salud.

La campaña de vacunación en Ecuador tiene una inversión de más de 12 millones de dólares y se aplicará en todos los planteles educativos públicos y privadas. La vacuna es gratuita hasta el 30 de junio del 2024. Para ello, los padres de familia deberán entregar un consentimiento.

En caso de no recibir la vacuna en el plantel por diferentes motivos, el menor de edad junto a su representante podrán acercarse a los centros de salud más cercanos para recibir la dosis.

Al ser el hombre el portador virus del papiloma humano es importante que los niños formen parte de esta campaña con el objetivo de evitar el contagio.

PUBLICIDAD

¿Cómo se contagia?

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre con el que se conoce a un grupo de más de 200 virus relacionados, que causan diferentes cánceres.

Su contagio se lleva a cabo por el contacto de piel a piel y puede transmitirse al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona que tiene el virus. También puede ser transmitido por contacto directo con heridas y abrasiones y, en raros casos, de madre a hijo durante el parto.

¿Cómo puedo prevenir el VHP?

Según la OMS, casi todas las personas sexualmente activas se infectaron por VPH en algún momento de sus vidas y la primera infección suele producirse poco después de iniciar la vida sexual.

Por esta razón, además de la vacunación los expertos recomiendan que las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión como mínimo una vez a los 35 años y una vez más a los 45 años.

«Estas pruebas pueden detectar precozmente cambios precancerosos en el cuello del útero. Así pueden ser tratados evitando que se desarrolle el cáncer cervical.​​​​​», apunta la organización.