Hasta el 21 de febrero se indican tormentas eléctricas y lluvias fuertes.

Hasta el 21 de febrero se indican tormentas eléctricas y lluvias fuertes.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido una advertencia importante por lluvias intensas previstas del 17 al 21 de febrero en varias regiones del Litoral ecuatoriano y zonas del occidente del país. Las provincias afectadas incluyen Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro, y zonas occidentales de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja.

Imágenes satelitales recientes muestran la formación de nubes de gran desarrollo, lo que sugiere la inminente llegada de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en dichas áreas. Se insta a la población a consultar mapas meteorológicos para identificar las áreas de mayor riesgo y los días con eventos más intensos. Las autoridades recomiendan tomar precauciones y estar alertas a las actualizaciones del pronóstico.

PUBLICIDAD

Es así como en varios sectores del país se han visto afectados por las intensas lluvias.

Guayaquil experimentó intensas lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, afectando 47 sectores y barrios, especialmente en el noroeste de la ciudad. El fuerte aguacero, que comenzó la noche del 18 de febrero y duró 15 horas, resultó en inundaciones, árboles caídos y desorden en las calles. De acuerdo con el INAHMI, la ciudad registró una inusual acumulación de 180 litros de agua por metro cuadrado, lo que equivale a la cantidad total esperada para la mitad del mes de febrero.