Comisión del Derecho al Trabajo, avanzó en el análisis del Proyecto para regular la Relación Laboral en las Plataformas DIgitales
La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, junto a varios actores, avanzó en la discusión del proyecto de Ley para el Establecimiento del Régimen Jurídico de Trabajo en Plataformas Digitales y Venta Directa, por el cual se busca regular la relación laboral entre quienes prestan sus servicios a través de plataformas digitales y las empresas.
PUBLICIDAD
Tras un amplio debate, la legisladora Evelyn Rodríguez planteó la unificación de dos textos del articulado, cuyo contenido fue producto de la concertación alcanzada en la mesa técnica llevada a cabo el viernes 13 de enero de 2023, moción que no fue aprobada.
Diego Cedeño, del equipo asesor, informó acerca del proceso de construcción del proyecto en la que participó un gran número de actores con importantes aportes y del cual obtuvieron dos proyectos de ley, uno de ellos, propuesto por la asambleísta Johanna Moreira, atiende la regularización del nuevo modelo de negocio, que es el trabajo empresarial a través del uso de plataformas digitales y al que se denominó proyecto de Ley para el Establecimiento del Régimen Jurídico de Trabajo en Plataformas Digitales y Venta Directa.
En tanto, la asambleísta Johanna Ortiz propone una reforma al Código de Trabajo, en el cual se cambia su ámbito y se incorpora la regulación entre las empresas de plataformas digitales y sus colaboradores.
Comisión general
Previamente, varios actores sociales expusieron sus pronunciamientos. Los repartidores de plataformas dijeron no sentirse representados por el Frente de Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp), gremio que pretende imponerles un nuevo modelo de gestión.
Arturo Torres, a nombre de los repartidores independientes, aplaudió la disposición que les faculta elegir las plataformas y no trabajar de forma permanente o cumplir una jornada laboral completa. Fabio Ortega, trabajador motorizado (multiplataforma) defendió el modelo de negocio que se establece en el proyecto, porque les da la oportunidad de escoger sus tiempos y sueldos, mientras que Wahynner Zambrano, repartidor de plataformas digitales, se mostró contrario a una supuesta monopolización de estas tareas.
Carolina Hevia pidió garantía a sus derechos y que no haya tercerización entre trabajadores. El patrocinador legal, Emilio Suárez consideró que puede existir una sobreposición con el Código de Trabajo, a la vez aclaró que el derecho al trabajo no es el mismo que el derecho a ser empleado.
De la Asociación de Ventas Directa, María Fernanda León y José Francisco Vaca aplaudieron y pidieron la aprobación de la ley. Dijeron que ven con buenos ojos la definición de la venta directa y recalcaron que buscan seguridad jurídica, que les permita invertir en el país y generar más negocios.
A Rina Campain, presidenta de la comisión, le preocupa que los actores no reconozcan un patrono en sus actividades, a fin de reclamar sus derechos. El legislador Luis Almeida precisó que a la gente de venta directa se les debe dar opciones. Para el legislador Eckenner Recalde lo importante es guiarse con las propuestas técnicas que no atente contra el marco legal.
De su lado, la parlamentaria Evelyn Rodríguez recalcó que las plataformas son la nueva modalidad de trabajo, con sueldo y beneficios que les corresponde por ley, la seguridad social y la jubilación. Por último, el vicepresidente de la Comisión, Luis Marcillo advirtió que no se pueden equivocar en la aprobación de la ley, para no perjudicar a los trabajadores.
#LtgaInfo